Cartas

El Estado ante la violencia de género

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La violencia de género es un problema que va más allá de las sobrevivientes, afectando también a hijos, familiares, comunidades y países enteros. En Chile, un 41,4% de las mujeres declara haber sufrido algún tipo de violencia basada en género y sólo un 20% de ellas realiza una denuncia.

Desde 2019, el Banco Mundial está apoyando al país en el estudio de la ruta crítica que las mujeres enfrentan a la hora de buscar apoyo del Estado ante situaciones de violencia. Ello nos permitió identificar la urgencia en avanzar en un modelo de atención integrado, para la coordinación institucional entre los distintos sectores que atienden casos, tales como salud, policías, justicia, y el propio Sernameg.

En conjunto con el Ministerio y Sernameg, hemos diseñado una maqueta tecnológica para unificar las diferentes fuentes de datos con que cuenta el Estado, reduciendo la victimización secundaria, identificando alertas proactivas ante situaciones de riesgo y generando evidencia para el diseño de políticas públicas.

Este sistema permitiría al Estado entregar una respuesta efectiva y de calidad ante la violencia de género, situando a Chile a la vanguardia de la región y a la altura de los estándares internacionales.

Diana J. Arango

Especialista senior en violencia de género del Banco Mundial

Lo más leído